Las razones para el cambio son “muy simples”, según la Junta Electoral Provincial (JEP). A continuación las enumera: prevenir el deterioro de la documentación, ahorrar espacio de almacenamiento, administrar los registros de forma más eficiente, mejorar la búsqueda y tener un acceso rápido y centralizado a las imágenes.
El extracto pertenece a la resolución del organismo provincial que se encarga de organizar y de controlar las elecciones provinciales. Tomó la decisión de avanzar en cambios que transparenten la integración de los partidos políticos. Esto se traduce en la digitalización de las fichas de los afiliados a los partidos provinciales, municipales o comunales.
La proliferación de agrupaciones que generaron los acoples en el último proceso electoral (agosto de 2015), había causado una oleada de afiliaciones. Según fuentes oficiales, suman por estos días casi 400.000 los tucumanos que adhirieron a algún espacio. En Tucumán los electores son 1.145.360.
La resolución N°06/16 data de hace 10 días, pero fue publicada recientemente en el Boletín Oficial. Lleva las firmas del presidente y titular de la Corte, Antonio Gandur; de Edmundo Jiménez (vocal y cabeza del Ministerio Público Fiscal) y Osvaldo Jaldo (vicegobernador y vocal por la Legislatura).
Subraya la necesidad de “modernizar el archivo de las fichas de afiliación, impulsando el uso de la tecnología a fin de proceder a la digitalización, asociando las imágenes a los registros de afiliados existentes en el Sistema de Gestión Institucional”. Añade que la digitalización es el método más eficiente para almacenar, consultar y preservar los documentos.
“Transparencia”
Jaldo explicó que el proceso está en marcha y que no sólo se pretende ahorrar espacio físico sino también dotar de mayor transparencia a todas las etapas de los comicios. “Toda la administración pública tiende a la digitalización, a la “despapelización” por cuestiones de costo y de espacio. Además, por seguridad y para garantizar el acceso a esa información”, consignó.
“Las afiliaciones se dejan por duplicado en la JEP, entonces son unas 800.000 tarjetas que había que resguardar. La nueva modalidad reduce las posibilidades de que haya errores y fraude. Todos pueden controlar a qué partido pertenecen y que nadie los afilie sin consentimiento. Es una medida para la transparencia”, destacó.
La resolución detalla que, de acuerdo con la normativa, a la Junta Electoral se debían remitir hasta ahora dos copias de las fichas de afiliación. “Con la implementación de éste elemento tecnológico, se conservará una por cada afiliado de las oportunamente presentadas para obtener su reconocimiento en soporte papel quedando de respaldo la correspondiente imagen digital en la base de datos”, explica.
Afirma que el proceso se concretará gradualmente y en tres etapas. La primera consiste en el escaneo. En una segunda, las imágenes tomadas serán ingresadas en la base de datos con la identificación del partido a la que corresponden. Y en una tercera, el personal de la JEP responsable de cada partido vinculará las imágenes con los datos de cada afiliado.
Adelanta que está proyectado que cada partido pueda en el futuro cargar sus fichas mediante la página web de la institución.